Inspiración | Invitadas | Novias

Cómo poner la mesa: La cristalería.

7 Diciembre, 2015

En esta segunda entrega de la categoría Protocolo: cómo poner la mesa con propiedad, vamos a hablar de la cristalería. ¿Cómo colocar las copas en la mesa? y ya que estamos… ¿Cuál es mi pan?

Son tantas las copas que hay que colocar que en ocasiones no sabemos dónde van. Por eso, vamos a por la teoría y luego os enseñaré unas fotos!

La cristalería para banquete cuenta con 4 vasos principales con sus respectivas capacidades:

  • El vaso de agua
  • La copa de vino blanco – entre 20 y 40 cl.
  • La copa de vino tinto – entre 50 y 80 cl.
  • La copa de champán – entre 20 y 25 cl.

Como casi siempre, todo tiene una lógica y en este caso, la colocación de las copas también tiene lógica.

Se trata de colocar lo mas cerca posible lo que se vaya a consumir primero para no crear accidentes con la cristalería. La cristalería se coloca siempre a la derecha, dando por sentado que la mayoría de los comensales son diestros. El pan se coloca a la izquierda, si te comes el de la derecha a partir de hoy es que eres muy pícara!

En este caso, el vaso de agua, sería lo mas cercano (no vaya usted a atragantarse con una miguita de pan y no tenerlo a mano).

Le seguiría por detrás, pero a la misma altura, la copa de vino blanco, sirviéndose el vino blanco durante el entrante y el pescado. La copa puede llenarse hasta 2/3 de su capacidad. La copa se retira una vez terminados estos dos platos.

Detrás del vaso de agua y “por encima” de la copa de vino blanco se coloca la copa de vino tinto, que se sirve durante la carne y normalmente se deja hasta el postre. Se suele llenar hacia el ecuador del vaso, lo que equivaldría 1/3 o 1/2 (o un poco mas para los mas generosos) de la capacidad.

Mas alejada queda la copa de champán o cava, que se sirve durante el postre. Se llenará 2/3 de su capacidad máxima.

Si se sirve café, se colocará en el espacio donde se colocaban las copas de blanco y tinto o se colocará dónde se colocaron los cuchillos y cuchara, es decir, a la derecha del bajo plato.

Como veréis en las fotos, las copas que usé son de Zara Home y lamentablemente no tenían una copa mas pequeña para el vino blanco, así que se ven iguales, pero en la realidad, la copa de vino blanco es mas pequeña que la copa de vino tinto.

Como ya os dije, para una cena en familia no hacen falta tantas copas (o sí), solo quitar las que no os hagan falta 😉

como-poner-la-mesa-copas (4)como-poner-la-mesa-copas (5)como-poner-la-mesa-copas (3)como-poner-la-mesa-copas (6)como-poner-la-mesa-copas (7)como-poner-la-mesa-copas (2)como-poner-la-mesa-copas (1)

Si te perdiste el post en el que cuento cómo poner los cubiertos, no tienes mas que hacer un click aquí.

¿Te ha parecido interesante? Comparte, pinea en Pinterest o comenta! Gracias!

//Laura

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: